Vistiendo a La YEGUERA con la artista Jana Pérez

selene-yego

Escrito por Selene Mora

YEGO Team
selene-yego

Escrito por Selene Mora

YEGO Team

¡Hola Riders!

El espíritu fallero ya se respira en las calles. Las YEGO están cogiendo la fiesta con muchas ganas y han elegido a su Fallera Mayor.

Por nuestra parte solo nos quedaba asegurarnos de ponerla guapísima para desfilar por Valencia. Le encargamos tan importante misión a la artista Jana Pérez. Así ha nacido La YEGUERA, nuestra YEGO Fallera, y aquí en el YMC Garaje nos tiene enamorad@s 😍

Hemos tenido un ratito para hablar con Jana, y esto es lo que nos ha contado:

¿Cómo creaste el diseño de la YEGUERA? ¿En qué te inspiraste?

Mi diseño era un encargo de YEGO bien claro: ésta tenía que ser la moto fallera. Mi principal inspiración fueron los trajes falleros de mujer: si te fijas, la YEGO desde detrás ya tiene la forma física de una falda con enaguas. Mi primer paso fue la creación de un estampado que cubriese la parte trasera y nos recordase los motivos falleros. Empecé a esbozar diez, quince formas, y con ellas fui jugando para crear la pieza principal del diseño. La banda es otro elemento importante, es la cara frontal de la fallera y también de la moto. Bajo mi punto de vista dice “aquí estoy yo”.

¿Cómo fue el proceso de creación en el YMC Garaje?

He ido al YMC en varias ocasiones. Primero a tomar medidas de las motos, sacarles patrones y moldes para entender bien sobre qué formas trabajaba. Después, he estado allí durante el proceso de ejecución de la obra, que han sido tres días. En todo momento los power rangers de YEGO se han mostrado súper amables conmigo e incluso alguno se ha manchado las manos con las plantillas cuando las cosas se han puesto complicadas.

¿Cuánto tiempo te ha llevado en total crear La YEGUERA?

¡Mucho! Era la primera vez que pintaba un vehículo, y por tanto he invertido mucho tiempo en investigación. He hecho mucha planificación, bocetando e imaginando cómo podría quedar. En esta fase por ejemplo, he dibujado diferentes formas, las he recortado en cartulina, y he jugado mucho con ellas sobre los patrones en plano de las formas tridimensionales de la moto para crear una composición equilibrada.

Y después está el directo, que no tiene nada que ver con todo esto. En el garaje tuvimos algunas complicaciones, porque el pegamento reposicionable que pensaba utilizar se comportaba muy mal sobre la superficie porosa que había dejado la primera capa de color, y la superficie curva de la YEGO no ayudaba. Tuvimos que ir poco a poco, parte a parte, para intentar controlar el movimiento no deseado. Un trabajo de cirujanos, y una locura.

¿Qué materiales utilizaste?

Siguiendo los sabios consejos de mis predecesores, los artistas del Pimp my YEGO en el Festival de les Arts, he pintado toda la moto con Montana 94, un spray de color mate de baja presión bastante sencillo de controlar. Después he hecho muchas plantillas en cartulina con las formas deseadas. Por último el barniz brillante, que le ha dado todo el flow.

¿Y la elección de los colores?

La paleta de color ha sido de las cosas más personales de este diseño. Tomé como referencia los colores de un traje de fallera, pero los desvié ligeramente en la rueda cromática, apastelándolos y acidificándolos. Quería tener una paleta fresca, primaveral y contemporánea, acorde con el verde mint de la YEGO, que me encanta. Además el magenta me permitía sustituir el rojo en la banda, donde también se sustituye el dorado por el amarillo pastel. Los cromados de la YEGO hacen de aderezo, y después, me he permitido la licencia de rociarla toda con una especie de confetti de varios colores que le da un toque muy festivo y un poco naïf, muy yo. 

¿Quieres añadir algo más?

Quiero dar las gracias a mi amiga Paula, que me aconsejó poner el toque azul para aumentar la “valencianidad” de la banda y, cómo no, a Dani, el otro cirujano, que estuvo aspirando spray conmigo durante 12 horas seguidas el sábado pasado. Y por supuesto a YEGO, ¡sois unos grandes!

Jana Pérez es una ilustradora y diseñadora gráfica nacida en Valencia en 1983. Su estilo fresco, espontáneo, detallista y lleno de humor  ha sido aplicado a diferentes soportes, desde textil a juegos infantiles. Cuando no está dibujando, podéis encontrarla bailando, leyendo, o soñando con viajar a ver la aurora boreal. 

#RIDEYEGO