Startup Week: El futuro de la movilidad. Women in action.

selene-yego

Escrito por Selene Mora

YEGO Team
selene-yego

Escrito por Selene Mora

YEGO Team

¡Hola riders!

El pasado viernes 26 de noviembre abrimos el garaje del YMC en Valencia para acoger un afterwork en el que hablamos sobre el futuro de la movilidad, y que se enmarcó dentro de la Valencia Startup Week

Para tratar el tema tuvimos a 3 expertas del sector: Mireia Cardona, Expansion Manager de YEGO; Stefania Pesavento, CMO de MyRentGO; y Ana Escrig, Directora de Operaciones de Levante en SOLOMOVE. El debate fue moderado por Karina Virrueta, Innovation Captain de la Valencia Startup Week

Cuatro “Women in Action” que pusieron en valor el papel cada vez más relevante de la mujer en el sector de la movilidad y la tecnología.

Pero antes de comenzar, nuestro City Manager Elio hizo un pequeño tour a todos los asistentes para que pudieran conocer un poquito mejor el trabajo que hace todo el equipo de YEGO y resolver todas sus dudas. Desde aquí agradecemos un montón que vinieran con tantas preguntas porque se crearon debates muy interesantes.  

La tecnología es clave

La mesa redonda comenzó hablando de tecnología y de cómo sus avances están beneficiando al sector. Mireia Cardona (YEGO) apuntaba que la forma de movernos en ciudades ahora no es igual que hace 5 años, y será diferente dentro de otros 5. Esto exige a los operadores de movilidad ser muy rápidos a la hora de adaptarse, y las nuevas tecnologías les ayudan en el proceso.

La inteligencia artificial, la conectividad 5G y el IoT (Internet de las Cosas) son los elementos clave que las expertas destacaron para el presente y el futuro de la movilidad compartida, ya que se sirve de ellos para mejorar su servicio y ser más accesibles para los usuarios.

Los retos

La gestión del aparcamiento de vehículos compartidos es uno de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector. Por ello es importante informar bien a los ciudadanos de cómo moverse con vehículos compartidos y cómo aparcarlos. Tal y como destacó Mireia Cardona (YEGO), los operadores de movilidad deben responsabilizarse y educar a los usuarios a la hora de utilizar sus servicios y de aparcar correctamente.

Sin embargo, para que este trabajo de concienciación sea más efectivo es necesaria la implicación total de los ayuntamientos. La colaboración público-privada es básica para que la movilidad compartida se introduzca en la sociedad. De esto hablaba Ana Escrig (SOLOMOVE), y ponía como ejemplo Málaga, donde algunas plazas de aparcamiento para coches se han transformado en puntos de aparcamiento para patinetes correctamente señalizados. En una plaza de aparcamiento de coche caben varios patinetes, y así los usuarios tienen claro dónde pueden aparcar para no dejarlos en cualquier sitio en la calle.

Stefanía Pesavento (MyRentGo) hablaba de la importancia de educar no sólo a ciudadanos sino a turistas. Si ellos aprenden a utilizar estos servicios de movilidad de vacaciones, cuando vuelvan a su país seguirá usándolos correctamente, y al revés, por lo que al final es beneficioso para todos.

El futuro

La intermodalidad es una propuesta de futuro especialmente interesante. A pesar de ser competencia, ante una pregunta del público al respecto las expertas explicaron que cada medio de transporte corresponde a un tipo de persona o necesidad, así que son compatibles. Por ejemplo, para cubrir distancias más cortas puede ser más cómodo utilizar patinete, pero si va acompañada puede que le convenga coger una moto.

Por otro lado, se planteó que la intermodalidad podría ser una buena solución para las personas que acuden de las afueras o de pueblos cercanos a la ciudad al poder combinar distintos tipos de transporte. Cuantas más opciones tengas, más fácil te será moverte por la ciudad, de forma más rápida y eficiente, y contaminando lo menos posible.

Desde el público también se planteó la conveniencia de crear plataformas que te ofrezcan diferentes tipos de vehículos compartidos desde una misma app. Para Ana Escrig (SOLOMOVE) este modelo es algo que acabará llegando y que sin duda nos haría la vida más fácil.

El debate concluyó tal y como señalaba la moderadora, Karina Virrueta, la movilidad del futuro tiene que ser “compartida, intermodal y personalizada”. De lo que no nos cabe duda es de que la movilidad compartida todavía tiene mucho recorrido y de que el futuro seguro que nos sorprenderá. Como dijo Stefania Pesavento (MyRentGo), “lo mejor está por venir”.

Nada mejor para terminar bien la jornada y empezar con energía el fin de semana que un afterwork. Al final pudimos intercambiar impresiones y, sobre todo, hacer networking con un trozo de pizza y una cerveza en la mano.

#RIDEYEGO