Cómo aparcar la moto en Barcelona

rider-man

Escrito por Equipo YEGO

YEGO Motor Club
rider-man

Escrito por Equipo YEGO

YEGO Motor Club

Sí, ya sabemos que es muy tentador dejar la moto en la acera al lado de otras, dando por hecho que están bien aparcadas: total, si hay tantas motos aparcadas igual, será que se puede dejar ahí, ¿no? Pues sí… o no. Depende.
La normativa es estricta y la grúa no descansa ni de noche. Aquí tienes una guía completa para aprender cómo y dónde aparcar la moto en Barcelona y evitar las tan temidas multas.

Regla número 1: No te fíes de las otras motos

Es fácil pensar que, si hay motos aparcadas en la acera y no se las ha llevado la grúa, significa que tampoco se llevarán la nuestra. Gran error. La Guardia Urbana está día y noche apatrullando la ciudad en busca de motos mal aparcadas, así que no les pongas el trabajo demasiado fácil y asegúrate de que aparcas en un sitio permitido.

Dónde SÍ aparcar la moto

Lo más fácil, práctico y cómodo: aparcar en la calzada, en las zonas destinadas para ello (ya sabes, las líneas paralelas en diagonal a la acera). Podemos aparcar la moto aquí siempre que no haya señalización que indique lo contrario. Es habitual ver en las calles de Barcelona señalización provisional por una maratón, un rodaje, una mudanza, etc., así que fíjate bien siempre antes de aparcar. Y lo más importante: hay que aparcar entre las dos líneas paralelas, no vale dejarlo justo al lado porque los demás sitios están ocupados.

¿Y EN LA CALZADA CON LÍNEA BLANCA/AZUL/VERDE/AMARILLA?

Las líneas paralelas a la acera son exclusivamente para los coches. Por ejemplo, no se puede aparcar la moto entre dos coches o junto a un contenedor solo porque hay espacio de sobra. Únicamente se puede aparcar la moto en la calzada dentro de las zonas específicas para ello, incluyendo algunas áreas triangulares donde pone MOTOS en el suelo. Fácil, ¿verdad?

El gran tema: ¿Se puede aparcar la moto en la acera en Barcelona?

La respuesta no es sencilla. Se puede, pero con muchas limitaciones. La más evidente de todas: que no haya ninguna señal que prohiba aparcar. Hay veces que están algo escondidas o a unos cuantos metros de distancia de donde queremos dejar la moto, así que mira bien a tu alrededor en busca de señales antes de aparcar tu moto en la acera.

¿Puedo aparcar en una calle peatonal? No, não, nein, no way!

A menos que haya una señalización específica para ello en forma de líneas en el suelo, no se puede aparcar la moto en una calle peatonalizada, ni en la zona de calzada ni en la zona de acera. Encontramos muchas de estas calles en zonas como Gràcia o Ciutat Vella, y es habitual ver otras motos aparcadas allí. Sabemos que es fácil caer en la tentación, pero jamás dejes la moto aparcada en una calle peatonal. Ella nunca lo haría.

¿Qué otras reglas hay para aparcar la moto en la acera?

Teniendo en cuenta las reglas anteriores –y siempre que no indique lo contrario una señal–, estas son las condiciones para aparcar la moto en las aceras de Barcelona.

• Si la acera tiene menos de 3 metros de ancho, NO se puede.

•  Si la acera tiene entre 3 y 6 metros de ancho, hay que aparcar en paralelo a la calzada y dejando medio metro de distancia con el bordillo.

• Si la acera tiene más de 6 metros, se puede aparcar en semibatería, dejando más de 3 metros libres de paso y a 50 centímetros del bordillo.

• NO se puede aparcar entorpeciendo el paso a contenedores, bancos o papeleras.

• NO se puede aparcar a menos de 2 metros de distancia de pasos de peatones y paradas de autobús.

Sabemos que no es fácil retener todos estos detalles. Ante la duda, aparca siempre en una plaza de motos (excepto si hay una señal que diga lo contrario). Las multas por mal aparcamiento pueden llegar a varios cientos de euros en función de la gravedad, así que no te la juegues. Y sobre todo, recuerda que las normas tienen una función clara: mejorar la movilidad y conseguir un uso del espacio público más igualitario y libre de barreras.

Si quieres consultar más información sobre cómo aparcar en Barcelona, mira los siguientes links que te ayudarán a comprender todavía más:

Y por supuesto, si vas en YEGO, no dudes en comunicarte por medio de nuestro chat en la app si tienes dudas al momento de aparcar. ¡Será un placer ayudarte!

#RIDEYEGO