candela linares ux researcher en yego

Meet the Yegers: Candela Linares, UX Researcher en YEGO

favicon-yego-blog

Escrito por YEGO Team – Barcelona

YEGO Motor Club

Candela es una Yeger de lo más empática y carismática. Trabaja como UX Researcher y nos cuenta que en un mundo cada vez más tecnológico es fundamental acercar esta tecnología al lado más humano.

Así, Candelita, como le llaman sus amigos y amigas, nos acerca al mundo del UX en esta entrevista, donde detalla su día a día, su historia sobre cómo llegó a YEGO y sus proyectos actuales, entre otras curiosidades.

1. ¡Hola Candela! Cuéntanos: ¿cómo te definirías?

Me definiría como una persona empática, amigable y curiosa. Me encanta la psicología y los negocios y me considero una persona creativa.

Soy bastante inquieta y activa; me gusta tener mis días llenos de cosas y me motiva mucho tener objetivos a medio plazo.

2. ¿Cuál es tu trabajo actual? ¿Cómo es tu día a día?

Actualmente, trabajo como UX Researcher. Mis días cambian mucho dependiendo de la etapa del research en la que estemos.

candela linares ux researcher en yego

De todas maneras, un día como UX Researcher sería una combinación de trabajo de campo (como entrevistas), sesiones de ideación con el equipo de producto, clusterizar y analizar resultados del trabajo de campo y diseñar y organizar futuros estudios.

3. ¿Cómo y cuándo decidiste dar un giro en tu carrera?

En 2018 aprendí sobre design thinking y metodologías de innovación. Me gustó mucho y en 2019 empecé a trabajar como consultora de UX para grandes empresas españolas. En ese momento fue cuando me di cuenta de que lo que más me gustaba eran los proyectos de research. Así que quise probar la experiencia de ser una UX Researcher in house.

4. ¿Cuál es el objetivo principal de un/a investigador/a de UX?

El principal objetivo es acercar las necesidades de los usuarios y usuarias a la toma de decisiones de la empresa. Muchas veces las empresas se centran en ideas que son viables y factibles, pero se olvidan que también tienen que ser deseables. Los resultados de los estudios de UX research afectan directamente al diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Muchas veces las empresas se centran en ideas que son viables y factibles, pero se olvidan que también tienen que ser deseables. Los resultados de los estudios de UX research afectan directamente al diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios

5. ¿En qué etapa se puede decir que una investigación está completa y será exitosa?

Un estudio finaliza cuando los resultados ya están analizados y tenemos datos accionables, que nos permiten modificar aspectos específicos de nuestro producto.

Un estudio es exitoso cuando las modificaciones que se hacen al producto basadas en los resultados del estudio conllevan un incremento de la satisfacción de los usuarios, de las ventas o de las descargas de la app. Es decir, repercute positivamente en los indicadores de rendimiento de la empresa.

6. ¿Algún proyecto actual que te gustaría compartir con nosotros?

Actualmente, estamos investigando el primer trayecto que hacen nuestros usuarios.

Para poder entender cómo podemos acompañarlos mejor en el proceso y reducir los puntos de dolor de una experiencia nueva que puede generar muchas dudas e inseguridades.

7. ¿Cuántas entrevistas a usuarios y usuarias realizas mensualmente?

Escucho la opinión de los usuarios a diario, pero la verdad es que no siempre a través de entrevistas. 

candela linares ux researcher en yego

Lo importante es estar en constante contacto con las experiencias de nuestros usuarios, por ejemplo una semana puedo tener 10 entrevistas y la siguiente analizo respuestas de encuestas.

8. La Experiencia de Usuario se ha vuelto muy popular en los últimos años. ¿Por qué crees que cada vez más personas buscan talentos en este nuevo e innovador sector?

Porque entienden que en un mundo cada vez más tecnológico es fundamental acercar esta tecnología al lado más humano. Cualquier negocio quiere acceder al mayor número de personas posible, si el producto que ofrecen es lo más amigable e intuitivo, la barrera de entrada será menor y más personas podrán usar ese producto tecnológico.

Apple, la empresa con mayor market cup del mundo, tiene la experiencia de usuario como su principal propuesta de valor, siendo un gran ejemplo de que el UX puede ser una gran estrategia de negocio y un gran beneficio competitivo.

[…] En un mundo cada vez más tecnológico es fundamental acercar esta tecnología al lado más humano

9. ¿Alguna recomendación para alguien que quiera comenzar una carrera en UX?

Tener interés y curiosidad por entender los motivos detrás de la toma de decisiones. Entender que son “la voz del usuario” dentro de la organización en la que estén e intentar que sea igual de escuchada que las demás voces.

#RIDEYEGO